Lo que necesitas saber durante el embarazo

Para que te puedas preparar mentalmente de cara al embarazo, Femibion, tu compañero fiel desde la planificación del embarazo, durante el mismo y también en la lactancia, te ofrece una lista de consejos específicos que estamos seguros de que pueden servirte de gran ayuda al respecto:

  • Reducir las situaciones de estrés. Durante los próximos nueve meses, aproximadamente, tu prioridad número uno debes ser tú misma y la del embrión o feto, dependiendo de la semana en la que te encuentres, que crece en tu interior.  Es por lo tanto un momento en el que resulta esencial reducir las situaciones de estrés, por ejemplo en el ámbito laboral, pero también en el personal. 
  • Hacer actividades relajantes: no vamos a insistir en los beneficios del yoga, el pilates o el mindfulness porque ya habrás leído o escuchado mucho sobre ello y puede que no te llamen la atención, sino que ponemos el foco en otras opciones tan sencillas y placenteras que pueden tener efectos similares en tu estado de ánimo como dedicarle tiempo a la lectura, por ejemplo. La costura, las manualidades, los puzzles… Dedica tiempo a tu hobby preferido cuando quieres evadirte y relajarte. 
  • Reforzar el lenguaje positivo: durante el embarazo hablarás mucho contigo misma, incluso si no lo sueles hacer habitualmente. Esto es un arma de doble filo pero puede ser muy saludable si eres capaz de potenciar el lenguaje positivo, fundamental para animarte y relajarte, especialmente en los días que amanecen torcidos.
  • Realizar actividad física moderada. Más allá de la meditación y las actividades relajantes, está demostrado que la actividad física moderada durante el embarazo no solo te prepara positivamente para el parto y el posparto, sino que también ayuda mucho a cuidar la salud mental. Y es tan sencillo como salir a pasear todos los días.
  • Evitar la rigidez excesiva: el embarazo tiene unos plazos y unas peculiaridades con los que muchas mujeres gestantes tienden a obsesionarse. Queremos llevarlo todo medido al detalle y esto puede ser contraproducente para la salud mental. No pasa nada por manejarse en el día a día con cierta flexibilidad, lo cual no implica irresponsabilidad. Al revés, suele ser positivo.
  • Fortalecer el vínculo con la pareja. Ya sea compartiendo alguna actividad de las recomendadas o simplemente disfrutando de tiempo de calidad juntos y de una comunicación fluida. Saber que cuentas con un apoyo cercano que te escucha siempre que lo necesites es una ayuda muy importante para reducir tu ansiedad.
  • Dedicar tiempo a conectar con el bebé. Pocas acciones ayudan más a una mujer embarazada que conectar con el bebé que crece en su interior, especialmente en la segunda mitad del embarazo, cuando se deja notar a través de sus movimientos y patadas. Abusa de ello todo lo que quieras porque solo te puede hacer bien. Además, piensa que pronto echarás de menos poder hacerlo.
  • Buscar un equilibrio entre información y sobreinformación. No es sencillo marcar dónde está el punto de equilibrio adecuado pero desde luego es fundamental no regar a la cabeza con más miedos e incertidumbre. Consultar información rigurosa y veraz sobre el embarazo y el parto es recomendable porque ayuda a estar preparada, pero en su justa medida y siempre de fuentes fiables.
  • Llevar una correcta alimentación. Cuidar la alimentación es esencial para la salud de la madre y del bebé pero es que además es un plus  para sentirse mejor a nivel mental. Si comes de forma saludable y variada tendrás más energía y, por lo tanto, te sentirás mejor, lo cual tendrá consecuencias positivas a nivel mental.